Cuando ya tenían todo listo para la apertura de su dispensario y consultorio médico, los habitantes de la región Zona Sur, en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, se enfrentaron a la falta de un médico para hacerse cargo de las consultas, lo que ha impedido abrir este espacio comunitario que aspira a responder a la falta de servicios de salud.
Elías Enoc Moreno Basaldúa, ayudante municipal de Anenecuilco, explicó que, aunque el consultorio ya está listo y equipado, no han podido encontrar un médico dispuesto a trasladarse a la comunidad, principalmente por razones de seguridad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"No hemos iniciado porque no hay doctor que quiera trabajar aquí. La cuestión de la seguridad es una de las principales preocupaciones", dijo el ayudante.
Originalmente, este proyecto de salud comunitaria surgió como una respuesta a la falta de servicios médicos en la zona. Los pobladores se organizaron para transformar la antigua sede del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en un dispensario y consultorio médico, que ahora se encuentra en espera de ser utilizado.
"Ya hicimos el consultorio y todo estaba listo, pero nos falta el doctor", agregó el ayudante.
Una de las soluciones planteadas por la comunidad es cobrar una cuota que permita financiar el salario del médico, similar algunos modelos de consultorios privados, pero hasta el momento no se ha logrado convencer a ningún profesional de la salud que desee trabajar ahí.
El ayudante municipal no descartó la posibilidad de solicitar apoyo al equipo de la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, de manera que el consultorio pueda habilitarse en el transcurso de lo que resta de este año.