A cuatro años de la creación de los tres municipios indígenas de Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C. consideró necesario dotar a estas comunidades de un marco legal adecuado, que permita evitar conflictos políticos y de gobernabilidad a mediano y largo plazo. Según Jorge Juárez Morales, representante de la asociación civil, la falta de un marco normativo adaptado ha desembocado en serios conflictos, principalmente en comunidades como Hueyapan y Xoxocotla.
"Los municipios indígenas operan actualmente bajo concejos, que no se ven reflejados en la Ley Orgánica Municipal. Esto crea una brecha legal que ha tenido consecuencias dramáticas, como los episodios de violencia en Hueyapan", explicó Juárez Morales, en referencia al conflicto de gobernabilidad que enfrentó la población del municipio en 2021.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dijo que los concejos, aunque funcionales, no están formalizados en la legislación actual, lo que ha llevado a situaciones de autogestión normativa.
"En Hueyapan, por ejemplo, se creó un instrumento legal local, pero esto no responde a su forma de organización tradicional y ha llevado a irregularidades y conflictos", señaló.
Si bien Hueyapan es uno de los municipios indígenas tomados como ejemplo por varias asociaciones nacionales e internacionales, la población enfrenta problemas de carácter político, financiero y social, como lo muestran los intentos de revocación de mandato a concejales que fueron bloqueados por falta de procedimientos legales establecidos, dejando a los tribunales sin otra opción que negar la facultad de destitución.
La asociación civil, dedicada al monitoreo de los municipios de la región en términos de transparencia y rendición de cuentas, observa que los esfuerzos para formalizar las prácticas de elección y administración basadas en usos y costumbres enfrentan obstáculos, según su presidente.
En Xoxocotla, agregó, la sucesión del alcalde, tras su asesinato en 2022, género preguntas sobre la validez y la seguridad del proceso de suplencia, mientras que en Temoac, un municipio no indígena que, sin embargo, opera bajo sus propios usos y costumbres, los acuerdos comunitarios para la rotación de cargos y la elección de tesoreros, ajenos a la ley, destacan la necesidad de reconocer formalmente las estructuras de gobierno originarias, puntualizó el activista.
Únete a nuestro canal de YouTube