Desde hace varios años, en Cuautla ha existido la propuesta de convertir los camellones de la avenida reforma, al norte de la ciudad, en jardines florales con el apoyo de los viveristas del municipio. Y aunque los viveristas han ofrecido muestras del aspecto que tendría la vialidad más importante de la localidad, varios factores han impedido cristalizar el proyecto de forma definitiva.
De acuerdo con Luis Antonio Fonseca Nájera, presidente del grupo “Cuautla al mundo”, el principal problema que ha encontrado la propuesta es la falta de mantenimiento que recibirían los jardines en caso de que se sembraran las flores.
“Ese es el verdadero problema. Tenemos primero que generar las condiciones de agua y servicios en esa área”, explica el ingeniero, quien señala que el proyecto se ha planteado al ayuntamiento en más de una ocasión. Actualmente, este grupo busca dar a Cuautla el apelativo de “vivero de México”.
La última vez que esta propuesta fue impulsada en el municipio ocurrió en la administración del exalcalde Jesús Corona Damián (2018-2021), cuando la Unión de Viveristas y Fruticultores dio los primeros pasos del programa “Embelleciendo Cuautla”, con una muestra de varias especies en uno de los camellones y el interés de contribuir con el gobierno local para dar un mejor aspecto a la ciudad.
De acuerdo con Fonseca Nájera, el mantenimiento que necesitarían las plantas podría correr a cuenta del ayuntamiento, aunque señaló que es un aspecto que pudo haberse considerado al diseñar los camellones, de manera que contaran con un sistema de riego adecuado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!