Más de 50 presas del estado están a un 17 por ciento de su nivel de almacenamiento, debido a la falta de lluvias y ola de calor que se registró el último mes, según informó Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
"El cambio climático ha sido inclemente con los morelenses, siendo el más afectados el campo morelense, ya que tan solo la agricultura de temporal se ha retrasado un mes".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Aún hay esperanza de que el primer ciclón tropical deje caer las lluvias fuertes, y con ello se recarguen los acuíferos y la agricultura de temporal.
"Por el momento ya no se están vaciando las presas, se han cerrado las compuertas y únicamente esperamos las recargas, pero ya con las lluvias que esperamos en un lapso de 15 días se pueda incrementar el nivel del agua en las presas".
Te puede interesar: Campesinos temen perder el temporal por olas de calor
El funcionario estatal recordó que las presas más importantes son: El Rodeo, Carros y Cayehuacan, en ellas se concentra más del 47 por ciento de agua de Morelos, sin embargo, tan sólo El Rodeo está a cinco por ciento de su capacidad.
La misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró a 10 municipios de Morelos con sequía severa siendo Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec, esto por la ausencia de las lluvias. Con la entrada del ciclón Beatriz se esperan las primeras lluvias fuertes en el estado.
Jaime Juárez concluyó que por el momento no se prevén más cambios climáticos.
Únete a nuestro canal de YouTube