El ciclo agrícola 2023-2024 está en riesgo pues la falta de lluvias afecta a más de siete mil hectáreas de cultivo de sorgo y maíz, además de la pérdida de árboles frutales, según informó Jesús Juan Rogel Sotelo, presidente municipal de Tepalcingo.
"Estamos preocupados ya que somos afectados por la falta de lluvia, de que nuestras presas están en cero, que no han captado agua y algunas cosechas se están perdiendo".
Gracias a las lluvias atípicas el sorgo poco a poco ha floreado y también se está dando el elote, "ojalá que sí siga lloviendo esta semana y la que viene para que se garanticen las cosecha, no al 100 por ciento pero sí lo más que se pueda".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El alcalde reconoció que Tepalcingo es 100 por ciento agrícola, por lo que de no regularizarse las lluvias la afectación podría ser muy grave, y más cuando las presas están secas en su totalidad.
"Estamos hablando de alrededor de ocho mil productores de maíz y sorgo que hay en todo el municipio, algunos decidiendo ya no sembrar por los pronósticos que había, otros lo hicieron arriesgándose a que no llueva lo suficiente y se pierda sus cosechas, pero nosotros tenemos fe de que las lluvias fuertes empezaran a caer para beneficio del campo".
Rogel Sotelo compartió que una de las recomendaciones para los productores es el no retirar la maleza de los predios, a fin de que ahí se quede almacenada el agua para los cultivos.
Únete a nuestro canal de YouTube