La falta de infraestructura hotelera en Hueyapan está frenando el desarrollo turístico de la región, según reconoció Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de la comunidad, quien también detalló que las costumbres locales han detenido la inversión de capital privado en este sector.
“Lo frena mucho, porque mucha gente que quiere venir a quedarse no viene porque no hay hoteles, o sólo se quedan si conocen a alguien de aquí", explica la vocera.
Aunque existen algunas casas disponibles para alquilar y la dirección de turismo local puede ayudar a los visitantes a encontrar alojamiento, la opción más común es llevar a los turistas a Tetela del Volcán, donde hay un hotel.
Hueyapan es un municipio indígena regido por usos y costumbres, lo que significa que cualquier inversión privada, incluida la construcción de hoteles, debe ser sometida a consulta con la comunidad.
"Es complicado, porque somos un municipio indígena regidos por usos y costumbres; así que todo lo sometemos a consulta, incluso las inversiones privadas que han venido con la idea de construir hoteles. Ya tuvimos un caso, de un empresario, pero la gente no está acostumbrada a que venga gente de fuera a invertir, así que tenemos que preguntar", señaló Maya.
La vocera también mencionó que el exconvento de Santo Domingo, uno de los principales atractivos turísticos de la región, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún está a la espera de que inicie la etapa de su proceso de reconstrucción, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Todavía no inicia la tercera etapa de la rehabilitación del exconvento; el INAH está en proceso de licitación. Va a ser pronto, porque tienen que terminarlo en diciembre, pero probablemente sea hasta mayo del próximo año", indicó.
Además del exconvento, Hueyapan cuenta con varios atractivos naturales, como el monte comunal, la cascada El Salto en el río Amatzinac, las tirolesas, la ruta del volcán Popocatépetl y los viveros para ir a cortar fruta. Los habitantes de Hueyapan esperan que la reapertura del exconvento incremente el turismo en la región y, con ello, impulse el desarrollo de infraestructura hotelera que permita a los visitantes disfrutar de una estancia más prolongada en el municipio.