La comunidad de Achichipico, en el municipio de Yecapixtla, enfrenta desde hace veinte días la falta de energía eléctrica en el pozo Vicente Rojas que afecta a más de 300 familias y productores locales que dependen del suministro. De acuerdo con los pobladores, la bomba que extrae el agua no funciona correctamente y obligada a los pobladores a regar sus cultivos durante la noche.
"Estamos esperando que anochezca para que la luz mejore un poco y así podamos trabajar, pero hace frío y la gente no quiere regar en la noche", dijo Benjamín Bonfil, habitante de la comunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Un grupo de habitantes alrededor de 50 se concentraron este 23 de octubre en la central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Cuautla para pedir al personal solucionar este problema. Una comisión vecinal ingresó a las instalaciones para sostener una reunión con el personal, mientras que el resto esperó afuera.
De acuerdo con Bonfil, los problemas en el suministro se extienden a los productores de calabaza, cebolla y chile, que ven afectadas sus cosechas por la falta de agua durante el día, cuando las condiciones para el riego serían más favorables para ellos.
Los vecinos aseguraron que ya hicieron intentos informales para pedir asistencia, pero hasta ahora no han recibido una respuesta clara, pese a estar al corriente con sus recibos:
"Les preguntamos a los que llegan a tomar la lectura del recibo y nos decían que pronto lo iban a resolver, pero hasta ahora nada", dijo.