Instalada desde hace más de una semana frente a la casa ejidal de la comunidad, la Unidad Móvil de Mastografía ha tenido poco éxito en la comunidad de Tetelcingo.
Con una meta de realizar 80 mastografías al día, apenas si se ha alcanzado la cifra de 40, la mayoría de ellas de pacientes provenientes de otras localidades, según refirió Mariana Meneses, técnica radiólogo y operadora de la unidad.
De acuerdo con el personal responsable de llevar a cabo las mastografías, la respuesta de la comunidad ha sido mínima, lo que responde a la falta de conciencia de la población por prevenir el cáncer de mama, entre otros factores.
“La población de Tetelcingo no ha respondido como se esperaba. Es por falta de conciencia, empatía, de venir, acercarse, consultar, y también falta de difusión”, detalló Meneses.
La unidad móvil permanece en este sitio desde el pasado 16 de diciembre y continuará en este lugar hasta el próximo 30 de diciembre, realizando mastografías de manera gratuita para las mujeres de 40 a 69 años de edad.
“Una mastografía es un estudio radiológico de la glándula mamaria, en el que podemos observar diversas patologías, entre ellas lo que más buscamos descartar es el cáncer de mama”, explicó la radióloga.
La realización de estudios de citologías y mastografías en Tetelcingo forma parte del plan de trabajo de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos. Ambas unidades estarán en servicio en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas, según refirió Mariana Meneses.
Para acceder a este servicio, las ciudadanas deben presentarse bañadas, rasuradas de sus axilas, sin talco, crema o perfume y con una copia de su credencial para votar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!