Falta de agua potable en Cuautla: Colonia Empleado Municipal busca solución con pozo profundo

Más de 400 familias de esta colonia buscan la perforación de un pozo profundo para poder tener el servicio

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · martes 12 de noviembre de 2024

Las familias de la colonia Empleado Municipal deben almacenar el agua que compran para sus necesidades básicas. /Cortesía /Brisa Rivera Abundez

A 40 años de su fundación, los habitantes de la colonia Empleado Municipal de Cuautla aún carecen de agua potable. A pesar de los esfuerzos de la comunidad, los residentes se ven obligados a comprar pipas de agua semanalmente para cubrir sus necesidades básicas, lo que les genera un gasto constante, informó Brisa Rivera Abundez, ayudante municipal de la colonia.

Problema del agua en Cuautla: solicitud de pozo profundo

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En un intento por resolver esta problemática, la ayudante municipal solicitó la intervención del gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), para la perforación de un pozo profundo que abastezca de agua potable a los más de mil 340 habitantes de la colonia.

Rivera Abundez detalló que ya cuentan con un terreno adecuado, previamente donado al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), para la instalación del pozo, y que un reciente estudio geofísico confirmó que hay agua a 100 metros de profundidad.

“Estamos tratando de solicitar la perforación de un pozo para que tengamos agua potable, ya que en mi colonia llevamos años sin ese vital líquido y nos hace falta; tenemos el terreno donde se hizo el estudio geofísico y sí hay agua, por lo que nada más esperamos a que apruebe la Ceagua para que nos den el permiso”.

El impacto de la falta de agua en la colonia

Los habitantes de la colonia Empleado Municipal enfrentan gastos semanales de aproximadamente 600 pesos en la compra de agua en pipas, además de tener que adquirir recipientes para almacenarla. Esta situación ha llevado a la comunidad a racionar el agua para que les dure toda la semana, al utilizar el líquido principalmente para el aseo personal, ya que también deben gastar en agua embotellada para consumo.