Durante la temporada de calor, los alacranes suelen salir de sus escondites y ser más visibles, lo que incrementa las picaduras en las regiones con climas cálidos. Es el caso de Ayala, donde los médicos particulares ahora enfrentan un problema: la escasez de suero para atender estos casos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el médico Iván Valega Ruiz, quien también es titular de la Dirección de Salud Pública, el veneno antialacrán no está a la venta en las farmacias del municipio, solo en el sector salud, lo que supone un problema cuando las picaduras ocurren en la noche o en zonas rurales.
“Ya no lo venden en farmacias, ya lo maneja el sector salud. Hay veces que, en la noche, por la inseguridad, los centros de salud no están abiertos, y eso es un problema”, dijo Valega Ruiz.
Hay registro de casos en Ayala
El médico indicó que los consultorios particulares del municipio ya han atendido las primeras picaduras de alacrán de esta temporada. En este sentido, dijo que dará a conocer el problema que enfrenta el municipio en la próxima reunión con las autoridades de salud de Morelos, que tendrá lugar la próxima semana.
“En mi caso, antier tuve un paciente con una picadura de alacrán y tuve que correr por todas las farmacias, y ninguna vendía el suero”, expuso.
Valega Ruiz aclaró que el uso del suero antialacrán es la última opción que utilizan los médicos cuando reciben un paciente que ha sufrido una picadura, pero, en casos extremos, puede salvar la vida de una persona.
¿Cuáles son los síntomas graves de una picadura?
Las picaduras de alacrán pueden provocar distintos síntomas, los cuales varían dependiendo de la especie y la cantidad de veneno inyectado. Algunos de estos síntomas pueden ser dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento, sudoración excesiva, náuseas y vómitos, dificultad para respirar y convulsiones.