Fallece Luis de Antuñano, maestro de la pintura en Cuautla

Fue uno de los pintores más sobresalientes de la región y maestro de nuevos talento

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 1 de abril de 2021

Archivo | El Sol de Cuautla

Este miércoles, a la edad de 82 años, falleció Luis de Antuñano Liébana, destacado pintor cuautlense que se caracterizó no sólo por la calidad y reconocimiento de su obra a nivel regional y nacional, sino también por su gran sentido del humor, su participación en actividades de carácter comunitario y su impulso hacia los talentos jóvenes del municipio.

Luis de Antuñano nació en la Ciudad de México en 1938, pero llegó a Cuautla desde muy joven. En 1968, aceptó el encargo del presidente municipal Antonio Pliego Noyola para pintar el mural histórico más grande de la ciudad, de 120 metros cuadrados, en el segundo piso del palacio municipal, dedicado a la vida de Emiliano Zapata. El reto era grande, y aunque lo intentó, la falta de apoyo de las autoridades impidió que el artista lograra terminar el mural, si bien el boceto permaneció en el sitio durante casi 50 años, hasta el sismo del 19-S.

A finales de la década de 1970, el pintor vivió uno de los episodios más amargos de su vida, cuando presenció cómo empleados municipales derrochaban aceite quemado sobre su trabajo:

“Me puse a gritarles y les dije hasta de qué se iban a morir. Si sabían quién era el autor, y sabían que estaba vivo, siquiera me hubieran avisado por teléfono”, declararía a este reportero en 2016.

Luis de Antuñano participó 20 años en el taller de pintura de la Casa de Cultura de Cuautla y fue miembro fundador de Consejo Cultural Cuautla. Durante su carrera colaboró en periódicos como “El Financiero”, “Correo del Sur” y “El Sol de Cuautla”, así como en varias revistas.

“He bendecido las piedras con las que he tropezado; las he abrazado. La piedra con la que te tropiezas te deja ver una perspectiva del paisaje que no hubieras visto por propia voluntad; te muestra una visión diferente, y luego concluyes que probablemente esa piedra tiene millones de años, y que el intruso eres tú, que eres un aliento que pasa, en un momento dado, por algo que permanece mucho más que tú”, diría en aquella entrevista de hace cinco años.

De acuerdo con el expresidente municipal Tadeo Espinosa Díaz, el pintor falleció por complicaciones de la covid-19.