El Consejo Municipal de Salud de Jojutla, aprobó extremar ocho medidas para la contención de la pandemia de Covid-19, dio a conocer el director de Salud, Salvador Mercado luego de que las autoridades de Salud confirmaran que en el estado se registran 12 casos positivos y cinco descensos por esta pandemia.
Las autoridades de Salud por el derecho a la confidencialidad de los datos personales, les siguen negado a las autoridades municipales mayor información al número de casos contagiados y descensos por municipio, por lo que los esfuerzos en las medidas de contención implica aplicarlas en todo el municipio, no se puede hacer el cerco sanitario ni de mayor control, reconoció el director de Salud Salvador Mercado al dar a conocer ocho puntos de nuevas medidas en la etapa tres.
“Tuvimos una reunión con las autoridades de salud, pidiendo que nos hagan llegar más información, no queremos nombres, ni las direcciones, sólo los lugares para que se pueda hacer un cerco sanitario más extremo y poder identificar los puntos de riesgo; pero lo siguen negando, solo nos dan los números que van cambiando día a día y que lamentablemente tienen a Morelos en el cuarto lugar a nivel nacional".
El también representante del Consejo Municipal de Salud, acompañado de la secretaria municipal Erika Cortes, dió a conocer los ocho putos de acuerdos que en sesión extraordinaria de Cabildo, se tomaron el 29 de abril de 2020, como parte de las acciones extraordinarias para aplicar en Jojutla durante la Fase 3 de la pandemia por Coronavirus Covid-19.
El primer fue; la suspensión de reuniones o fiestas en vía pública con motivo de la conmemoración del día del niño, de la madre y del maestro, en todas sus modalidades, donde la venta de artículos se debe limitar a servicio a domicilio. Segundo punto; la disminución del número de asistentes permitidos en reuniones y fiestas privadas de no más de 30 personas.
Tercero; la intensificación y verificación mediante operativos de medidas de sana distancia e higiene en los restaurantes y puestos de comida semifijos y con servicio de asiento. No más de treinta comensales o en su caso guardar la distancia de 1.5 metros entre cada persona.
Cuarto; la verificación mediante operativos de medidas restrictivas en el servicio de transporte público en observancia de las contempladas por la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado y las disposiciones establecidas en el Periódico Oficial del 24 de abril de 2020, entre las que destacan: el uso obligatorio de cubre bocas en todo el trayecto, contar con dispensador de gel antibacterial, así como depósito de basura dentro de las unidades, llevar las ventanas abiertas, efectuar labores de limpieza de las unidades.
Cinco es; exhortar a los grupos de autoayuda, terapia, alcohólicos anónimos y similares para aplicar de manera estricta e inmediata las medidas sanitarias y de distanciamiento social. El sexto es notificar a los giros considerados no esenciales en los mercados del Municipio a suspender sus actividades normales y sólo limitándose a otorgar servicio a domicilio.
El séptimo punto es verificar el debido cumplimiento de los lineamientos sobre el tratamiento de cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19 incluyendo casos sospechosos en los siguientes términos: primero corroborar que las funerarias que prestan sus servicios en el municipio implementen las medidas establecidas por la federación.
Segundo: supervisar el cumplimiento de las disposiciones que marcan los lineamientos para los velatorios, manteniendo las medidas necesarias de higiene incluyendo la sana distancia. Tercero: Con el fin de verificar las disposiciones mencionadas se solicitará a las funerarias, hacer la debida notificación del servicio a la Dirección de Licencias de Funcionamiento.
Y el octavo y último punto de acuerdo fue; exhortar de manera respetuosa a la Capitanía de Puerto de Tequesquitengo para que en términos de los lineamientos emitidos por el Consejo General de Salud se garantice la suspensión definitiva de actividades no esenciales en el Lago.