Las ultimas lluvias en Jiutepec revelaron la posible contaminación de la barranca Analco que cruza prácticamente todo el territorio y continua hasta municipio de Emiliano Zapata en donde los efectos negativos al medio ambiente pudieron ser visibles.
Posterior a una de las tormentas, los vecinos de la colonia Villas del Descanso en Jiutepec, notaron que de una de las coladeras de la calle Primavera, casi esquina con Bulevar Cuauhnáhuac, emanó una gran cantidad de espuma.
Al día siguiente, residentes del fraccionamiento Paseos del Río de Emiliano Zapata reportaron que en la barranca que cruza por el lugar estaba lleno de una gran cantidad de efervescencia, al grado que no se podía apreciar el afluente.
“Ese problema lo generan las empresas de Civac y eso tiene ya mucho tiempo y la gente que vive en la zona debería de ver la gravedad del tema, pero como ya se acostumbró a verlo como normal no se hace nada, pero efectivamente esos son daños generados a la calidad del agua”, destacó Mojica Romero, ambientalista de Jiutepec.
Mencionó que las compañías que existen en esa área no deben de verter sus residuos en los afluentes o drenajes y por el contrario tienen que contar con plantas de tratamiento dentro de sus instalaciones para reducir los indices de contaminación.
“Entonces el tema es que curiosamente, esa espuma solo sale en las coladeras de lo que es Civac hacia abajo, y no de los que es Civac hacia arriba (geográficamente). Y también hay que decir que el pasado 23 de enero hubo una descarga también de sustancias con las que aromatizan medicinas a chocolate, vainilla y otras cosas”.
Mónica mencionó que se han hecho varias peticiones a las autoridades ambientales para que se verifique la contaminación a la barranca Analco, pero hasta el momento no se han tenido respuestas positivas.
Daño a las barrancas
El biólogo Eduardo Aranda Acosta, mencionó que las consecuencias de este tipo de contaminación son más grandes de lo que se ven
“Lo que se desecha en las barrancas tiene diferentes componentes químicos, eso que se ve como espuma quiere decir que tiene componentes como fenoles y otras casas. El punto es que esto no es solo contaminación en el agua sino el suelo de las barrancas”.
Árboles como el ahuehuete, sauce u otras especies que crecen justo en la orilla de esos afluentes terminan siendo contaminados. Algunos logran soportar la contaminación pero otros simplemente se secan o se caen. Los organismos invertebrados o micro organismos que viven en estos lugares también son afectados.
“El problema es, la contaminación afecta al agua pero también al suelo y a la biodiversidad que existe. En algunas partes son aguas crudas (sucias) que arrojan a las barracas e incluso hay algunas partes que están muy afectadas de esos contaminantes y de pronto las llegamos a descubrir porque las paredes están -llorando-“.
Recordó que en Morelos no todas las barracas son afluentes de agua, pues por la geografía existen algunas que son secas, pero por las descargas de agua se convirtieron prácticamente en drenajes.
Toda esta contaminación que se genera en estos sitios de la zona metropolitana del Estado va a dar al río Apatlaco y de ahí al Balsas provocando un desequilibrio preocupante.
Ante ello, pidió a la población evitar la contaminación de estos sitios.
Suscríbete a nuestro canal