Extrabajadores denuncian despido injustificado en Xoxocotla

Alrededor de 30 exempleados del Consejo Municipal demandan el pago de sus prestaciones y una explicación sobre el destindo de los recursos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Los exempleados pidieron que se les pague lo que por ley les corresponde / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Un grupo de extrabajadores del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla denunciaron que fueron despedidos unjustificadamente.

Señalaron que al menos 30 exempleados demandan el pago de sus prestaciones laborales, al tiempo de solicitar una auditoría para que se investigue qué pasa con la partida presupuestal que recibe el Consejo.

Los inconformes se manifestaron en la sede del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla porque “se trata de un despido injustificado”, dijo Carmen Núñez Garduño, al advertir que les dijeron que ya no requerían sus servicios por no apoyar la candidatura de Leonel Zeferino Díaz, quien pretendía elegirse como presidente municipal, por lo que se separó como consejero presidente.

“Lo que queremos es que nos paguen todo lo que nos deben por los derechos ganados en los más de dos años al servicio de este Consejo Municipal”, expresó otro de los trabajadores que buscaban inútilmente dialogar con el presidente del consejo municipal y quien solo ha dado evasivas.

Núñez Garduño externó la molestia de los afectados pues sin ningún motivo sólido respecto a sus labores fueron despedidos injustificadamente y a varios incluso aún les deben su quincena.

Contó que desde el mes de agosto fue despedida del área de Obras Públicas, faltando cuatro meses para concluir el periodo de este Consejo.

A unos solo les dejaron de pagar, por lo que exigen que se haga una auditoria para saber a dónde fie a parar el presupuesto de la nómina del personal, ya que ellos siguen recibiendo el presupuesto, por lo que temen que se haya desviado a las campañas que encabezó el tesorero como aspirante a la presidencia municipal de Jiutepec y de Leonel Zeferino, ya que no está pagando la nómina completa, pues suman más de 30 los despedidos.

Revelan que durante 3 años el contador y tesorero del Consejo, Emilio “N”, les negaba recursos incluso de papel de trabajo y papel de baño, por lo que muchas veces se vieron obligados a comprar con sus propios recursos, ya que de tesorería nunca había recursos.

Refieren que varios ya acudieron a la Junta a poner su demanda de despido injustificado, no quieren que esas demandas laborales se queden como deuda, y por eso exigen que esta administración cumpla con el finiquito laboral, dijeron al hacer pública la denuncia contra el presidente del Consejo Municipal, Leonel Zeferino Díaz.