En el año 2018, un grupo de alrededor de 100 trabajadores municipales, entre ellos 60 sindicalizados, fueron despedidos por el Ayuntamiento de Ayala. Y desde entonces empezaron una lucha legal contra el municipio, pleito que algunos de ellos aseguran han ganado y solo están en espera de su reinstalación o del pago de su liquidación que nunca les fue entregada.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El despido de los trabajadores ocurrió al final de la administración que encabezó el alcalde Antonio Domínguez Aragón, y que prosiguió con el inicio de gobierno del alcalde Isaac Pimentel Mejía, quien ha cumplido dos periodos al frente tras haber sido reelecto edil.
Estos despidos se dieron en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Ayala, algunos que tenían poco tiempo de laborar y otros con una antigüedad mayor a las tres décadas de prestar sus servicios al municipio.
En este grupo, que es el menor, los extrabajadores reclaman su reinstalación, su liquidación o bien su jubilación, pues consideraron injusto que después de laborar por tanto tiempo de un día para otro les fuera quitada su fuente de trabajo sin darles un solo peso por el servicio prestado.
Los afectados, quienes pidieron el anonimato por el trámite legal que aún se persigue, dieron a conocer que la larga demanda que la mayoría levantaron a las pocas semanas del despidohace ya casi 6 años, la tienen ganada y solamente esperan que el Ayuntamiento los reinstale o bien les pague de acuerdo con la ley por haberles quitado su fuente de trabajo de forma injustificada.
“A nadie se nos ha dado una solución todavía pese a que la demanda prácticamente la tenemos ganada”, así lo dieron a conocer durante entrevista.
Habemos gente que tuvimos 36 años trabajando en el municipio y nada más así de la noche a la mañana nos despidieron, desde entonces empezó nuestra lucha hace ya seis años y algunos compañeros ya fueron a ver lo de su reinstalación, pero todavía no se concreta pues ni siquiera los han recibido las autoridades
Y agregaron: “Ahorita por las elecciones está detenido todo, antes también por la pandemia se atrasaron los casos; sin embargo, ya se nos informó que salieron las demandas a favor y ahora falta que los abogados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje hagan su labor para que se dé carpetazo a este asunto que nos ha venido a perjudicar a nosotros como jefes de familia que llevamos el sustento a nuestros hogares”.