Durante el próximo mes de septiembre, las comunidades indígenas del municipio de Ayala, conformadas principalmente por jornaleros agrícolas, serán visitadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como parte de un proyecto que busca generar un diagnóstico sobre los tipos de violencia que prevalecen en esas zonas, informó Verónica Ojeda, directora de la Instancia de la Mujer del municipio.
Señaló que además de Ayala, el otro municipio que también será beneficiado con dicho programa será Tepoztlán.
No podemos dejar de ver las situaciones de pequeños o pequeñas que trabajan en el campo y que deberían estar en la escuela; trabajos forzados que son parte de sus usos y costumbres como comunidad indígena, explicó la funcionaria.
Verónica Ojeda recordó que dichas comunidades, están conformadas por migrantes que han llegado desde los estados de Guerrero y Oaxaca para labrar los cultivos de la zona, una de las más productivas del estado.
En este programa, dijo que participarán la Fiscalía General del Estado y los Servicios de Salud de Morelos, así como el Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM), quienes participarán en el diagnóstico.