Desde hace 20 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que cada 12 de junio se conmemoraría el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esto con el propósito de visibilizar la problemática, además de erradicar el trabajo en los menores de edad.
Sin embargo, el trabajo infantil violenta los derechos humanos, pues es considerado un tipo de esclavitud, así como el impedimento del pleno desarrollo del infante, pues muchas veces los trabajos realizados por los niños implican una exigencia física más grande que la que pueden tener en una edad temprana, asimismo, la problemática que puede existir en el ambiente en el cual tengan que desarrollar estas actividades, es decir, un riesgo mental al ser sometido a presión, o ambientes hostiles.
Con respecto a este problema, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), anunció que de a cuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) en 2019, de los 28.5 millones de menores entre los 5 y 17 años que residían en México, 2,2 millones trabajaron, de los cuales 2 millones trabajaron en ocupaciones no permitidas.
De acuerdo con estudios del INEGI, el 31.6 por ciento de los infantes que desempeñaron algún trabajo, lo hacían en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, seguido de los trabajos en minería, construcción e industria, los cuales corresponden al 24.5 por ciento y en tercer lugar están los comerciantes y empleados en ventas, éste ocupa el 14 por ciento y 7.9 por ciento es ocupado por niños vendedores ambulantes.
Los últimos puestos, son ocupados por trabajadores de apoyo con el 7.4 por ciento; servicios personales y vigilancia con el 5.6 por ciento; y los trabajadores domésticos o de limpieza ocupan el 5.4 por ciento; y el restante son otro tipo de trabajadores.
De los jóvenes que trabajan, más del 43 por ciento aporta algún apoyo económico a su hogar, sin embargo, el 29 por ciento no puede aportar económicamente a su hogar porque sus trabajos no cuentan con una remuneración económica.
Dentro de los resultados que arrojó la ENTI, se encontró que el 27 por ciento de los niños que han desempeñado actividades laborales han sido por gusto o por ayudar; así como el 19 por ciento necesita el empleo para poder pagar sus estudios o gastos personales; y solo el 13 por ciento, lo que corresponde a aproximadamente 21 mil 923 niños que necesitan trabajar porque su hogar necesita un ingreso económico extra.
Asimismo, a finales del 2021 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, publicó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América, identificó un “avance significativo” en la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!