Por primera vez, los habitantes de Hueyapan cultivarán arroz en este territorio de clima frío y ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl. Se trata de una prueba que se llevará a cabo en coordinación con la sociedad de producción rural que encabeza el empresario José Candonosa Figueroa y que busca dotar a la comunidad de un beneficio social y económico.
“Es un cultivo que trae beneficio social porque trae empleo para la gente por un lado y por el otro lado beneficio directo al bolsillo del productor, entonces por eso queremos probar”, dijo Candonosa.
En Hueyapan, localidad que se convirtió en municipio indígena en 2019, el proyecto fue trasladado por Lorena Pérez Lavín, responsable del área de Desarrollo Agropecuario. Al principio, la reacción de los vecinos fue sorprenderse, ya que no están acostumbrados a sembrar arroz. Sin embargo, se trata de una especie que puede crecer en las condiciones climáticas que caracterizan a Hueyapan.
Se trata de la variedad de arroz japonica, de grano corto y que se caracteriza por su naturaleza pegajosa.
“Hueyapan presenta las condiciones grafológicas para poder producir este arroz con gran futuro… Las tierras son vírgenes y presentan una buena condición, así que estamos empezando con pequeñas muestras”.
De acuerdo con el productor, esta variedad de arroz demora cinco meses desde que se siembra hasta el momento de cosecharlo. En Tetela del Volcán existe ya una fracción de conservación de la especia, la cual se encuentra en condiciones óptimas para su desarrollo.
De momento, la producción de esta variedad de arroz se llevará a cabo en un espacio de 100 metros cuadrados por metro, con la aspiración de escalar a mil metros y continuar con lo que abarca una hectárea, que son 10 mil metros.
“Esta variedad se da en las regiones frías, incluso se cultiva en la nieve, en Japón”, agregó Candanosa.
El arroz japonica es más redondo, grueso y duro, contiene más amilopectina, lo que lo hace más pegajoso. En la gastronomía, estas características lo hacen ideal para el sushi