Integrantes del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas denunciaron que realizaron la búsqueda y análisis de los recursos aplicados en el proceso de reconstrucción a un año del sismo, pero encontraron que falta información disponible en el tema para la ciudadanía, especialmente de la aplicación de recursos económicos.
Roberto Salinas Ramírez, codirector de del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, indicó que revisaron los datos de los gobiernos federal y estatal, de los cuales hallaron mayormente datos de Fideicomiso Fuerza México. "No hay suficiente información sobre la reconstrucción, sobre el uso de recursos que sabemos son cerca de siete mil millones de pesos que deben estar aplicando para los damnificados y para la reconstrucción. Desafortunadamente, también existe información diferente en ámbito federal sobre los censos y el número de escuelas dañadas", expresó.
Indicó que mucha de la información reportada por el Gobierno federal y el Gobierno estatal refleja que no hay una adecuada coordinación entre estas instancias, ya que "encontramos que en la página de Unidos por Morelos hay mucha información que no ha sido actualizada, que no está completa como los estados de cuenta. Por ejemplo, recursos en una parte de 360 millones de pesos, pero nada más, y estados de cuenta por tres millones de pesos. Falta mucha información", afirmó.
Por ello, pidió que inmediatamente se publique la información en formatos abiertos para ser consultada a la ciudadanía, así como datos sobre el censo, beneficiaros y listado de obras públicas. Asimismo, exigió que se revele la información que permita conocer la asignación de recursos y el uso de cada peso para la reconstrucción, además de los asuntos y trámites que quedarán pendientes relativos al sismo en el cambio de administración, y que se concentren los reportes de todas las dependencias estatales y municipales sobre acciones y recursos destinados a la reconstrucción.
Igualmente, denunció que Unidos por Morelos y la Secretaría de Gobierno (Protección Civil) y Hacienda no han entregado la información solicitada a través de las peticiones de información pública, ya que al menos 10 recursos se solicitaron pero no han recibido respuesta por las autoridades estatales.