Exigen respeto a una elección indígena

Piden al TEE resolución sobre impugnaciones de las planillas contrarias, llaman a atender la voluntad de la gente

Angelina Albarrán l El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de junio de 2021

Angelina Albarrán l El Sol de Cuernavaca

Vecinos de Coatetelco salieron a la capital del estado de Morelos para pedir al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que se respete el voto de la elección del 30 de mayo, donde se vio favorecida la planilla que encabezó Humberto Leónides Segura, a quien se le interpusieron cuatro impugnaciones ante el TEE por parte de los contrarios.

A través de pancartas pedían el respeto al voto, Diana Teodosio Cruz, vecina del municipio indígena dejó claro el motivo de su participación que más que en apoyo de la planilla azul o de Humberto Leónides Segura señala “exigimos que se respeten sus derechos y las leyes , el respeto a nuestro voto, yo estaría aquí por cualquier resultado que se hubiera tenido ya favor del que hubiera ganado ".

Graciela Guillermina Juárez Valdez, otra de las manifestantes added que en Coatetelco están pidiendo respeto al voto, y demandó pacíficamente a los señores magistrados del Tribunal que acaten la voluntad de la gente. Asimismo, reconoció que fue una movilización pacífica, hicieron acto de presencia para respaldar el voto del 30 de mayo.

Lamentaron que las planillas que perdieron estén inconformes, tras las impuganciones que la Comisión Electoral, integrada por ciudadanos en coordinación con el Consejo Municipal desechó, ya que no validaron las presuntas irregularidades, pues las elecciones se hicieron sin intervención de las autoridades electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Instituto Nacional Electoral (INE), se hicieron por acuerdo de asamblea y se organizaron en menos de 30 días.

No caben las impugnaciones contra los integrantes de las planillas que no presentó las renuncias a sus cargos con 90 días, ni el que se desecharan las lista nominal que lejos de ser una herramienta, eran complejas y la gente votó con credencial de elector en mano y confiando en la palabra de su propia gente.

LAs impugnaciones contra la planilla ganadora, son resultado de inconformidades de candidatos que quieren aferrarse a las leyes y ordenamientos que el pueblo en asamblea no aceptó, como dar 90 días para preparar las elecciones que pidió el Impepac, ya que la gente exigió que fueran el 30 y que se hiciera con apego a los usos y costumbres por planillas y sin la intervención de los partidos políticos cuya fiesta electoral fue una semana después.

Alrededor de las 10 de las 10:00 horas subieron a los autobuses y se dirigieron al TEE para manifestarse pacíficamente en espera de la resolución y desechar los recursos de impugnación.