En medio de crecientes preocupaciones por la contaminación del río Cuautla, ciudadanos y grupos ambientalistas exigen la creación de un reglamento municipal que regule el uso del agua.
Mariana Barreda, miembro de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia, advirtió sobre el constante deterioro de la calidad del agua en Cuautla.
"La cuenca del río Cuautla, que abastece de agua a al menos seis municipios, se ve afectada por contaminación, basura y descargas de líquidos y metales pesados", señaló Barreda.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los problemas de contaminación en Cuautla son palpables. Además de la falta de agua limpia, los habitantes enfrentan una serie de problemas de salud.
"Estamos viendo enfermedades como diarrea, cólera, disentería, hepatitis, fiebre tifoidea y cáncer", añadió Barreda.
Para enfrentar este desafío, los ciudadanos y grupos como el Fondo de Lucha por la Democracia solicitaron la creación de un reglamento municipal que regule el uso y manejo del agua del río. "Es esencial un reglamento que se aplique y se sancione de manera rigurosa", afirmó Barreda.
Además del reglamento, la asociación civil aboga por la reforestación y la educación en las escuelas sobre la importancia del río Cuautla.
"Es fundamental sensibilizar a la ciudadanía, a los comisariados ejidales, ayudantes municipales y al cabildo", subrayó Barreda.
La crisis del agua en Cuautla es un recordatorio de las consecuencias de la mala gestión del agua y la falta de regulaciones.
"Las guerras del futuro serán por el agua entre los humanos, los animales y la tierra. Es urgente tomar medidas", concluyó Barreda.
En los últimos meses estos reclamos no sólo provienen de ciudadanos y grupos no gubernamentales, sino incluso de representantes institucionales. Desde la dirección del área natural protegida del río, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las autoridades exigen un alto a los asentamientos irregulares en el área núcleo de los manantiales.
Únete a nuestro canal de YouTube