Activistas, diputadas y mujeres de la sociedad en general se unieron para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador brinde la importancia necesaria a la violencia que sigue azotando a las mujeres en el país, considerada la pandemia más letal desde hace años.
Este miércoles en la conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que hasta la fecha no se ha registrado un incremento en casos de violencia contra las mujeres derivado del confinamiento por la epidemia de covid-19; explicando que las cifras oficiales se miden a través del inicio de carpetas de investigación, mismas que no han tenido un aumento aunque aceptó podría existir una cifra negra.
A través de una plataforma en línea bajo el título “Sr. Presidente: La violencia contra las mujeres es la pandemia más letal. Nosotras tenemos otros datos”, denuncian que los comentarios del mandatario nacional favorecen la impunidad, al no considerar el peligro en el que viven las mujeres, niñas y niños en el hogar, además de enviar un mensaje a la sociedad de que la violencia en el hogar no es relevante, ni merece la atención de la autoridad. “Sus palabras también son políticas y directrices para la administración pública”.
Señalan que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del SNSP a partir del confinamiento por covid-19, en el primer trimestre del año se registraron 960 asesinatos de mujeres, en promedio 10 por día; y las llamadas al 911 pidiendo auxilio en el hogar 67 mil 081 más de 24 mil en comparación con 2019. Y aunque puede haber menos denuncias formales ante fiscalías, esto es resultado de las dificultades que representa a las mujeres presentar denuncias, cuando además hay un nivel de impunidad del 90 por ciento.
La inicia confirma que la violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en la vida económica, política, social y cultural del país; la violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional, siendo las víctimas principales las mujeres, niñas y niños. La violencia en el hogar se expresa en violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicidio; y es la causante de más de la mitad de las violaciones, abusos sexuales, y de los asesinatos de niñas, niños y mujeres en el país.
Por ello, exigen al presidente de la República atender la situación de violencia que viven las mujeres e instrumentar medidas de emergencia para atender la que hasta hoy es la pandemia más letal contra las mujeres, la violencia feminicida.
La iniciativa fue respaldada y compartida en redes sociales por la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez, así como activistas de derechos humanos, abogadas y mujeres mexicanas que piden acciones concretas por parte de las autoridades para acabar con la violencia de género.