Colectivo Regresando a Casa Morelos exige reunión con el rector de la UAEM Gustavo Urquiza y junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos exigen protocolos internacionales para identificación de cuerpos.
A 1344 desde las exhumaciones de la fosa común irregular de Jojutla, integrantes del la asociación insistieron y lamentaron la falta de responsabilidad y de insensibilidad demostrada por el rector de la UAEM Gustavo Urquiza y quien ha querido argumentar sr solo observador.
Informaron que la semana pasada trataron de contactar sin éxito al Maestro Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM , por lo que desconocen si ya entregaron las muestras genéticas obtenidas de los cuerpos exhumados de las fosas de Jojutla a la Fiscalía General de la República.
Este lunes exigieron que se genere una reunión urgente con el rector de la UAEM.
Por su parte, Graciela Rodríguez de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó que en el país hasta la fecha existen 38 mil 906 personas no identificadas, de estas, 27 mil 271 fueron halladas en fosas clandestinas, lo cual lo calificó como una tragedia nacional debió a la impunidad.
Consideró necesario que en México cuente con mecanismos internacionales contra la impunidad y mecanismos internacionales que permitan identificar todos los cuerpos, incluidos los encontrados en las fosas de Jojutla.
“La impunidad en México, la falta de investigación de las Fiscalías, y la falta de conducirse con debida dirigencia de todas las autoridades involucradas es una constante y es un suele fértil para que estos entierros clandestinos se sigan cometiendo”, de expresó.
Agregó que también se necesita una comisión de la verdad, y los mecanismos antes mencionados, porque claramente las fiscalías y las autoridades involucradas no están con la capacidad para avanzar en la identificación de los cuerpos.
“Ante esta situación que está viviendo el país, necesitamos ayuda internacional, y es importante que el Gobierno Mexicano lo reconozca , como al inicio de este sexenio que las víctimas de desaparición forzada es una tragedia”, finalizó.