Cerca de 80 ciudadanos, vestidos de rosa y blanco, de la región oriente del estado se concentraron este domingo en el quiosco del zócalo de Cuautla para unirse a la movilización nacional en defensa del voto y por la no desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), en reacción al llamado Plan B de la reforma electoral, que supone la reducción de recursos destinados al instituto y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es para defender nuestra democracia, simple y sencillamente; no podemos permitir que al INE lo destrocen, que ya no haya consejos, que las elecciones las maneje la Secretaría de Gobernación", dijo Viridiana Moreno, una de las mujeres que acudieron a la manifestación.
De acuerdo con la ciudadana, las mujeres y hombres que se integraron a la protesta eran desconocidos entre sí en su mayoría y llegaron en respuesta a una convocatoria que circuló en redes sociales en busca del espacio más emblemático del municipio, que fue el quiosco del zócalo recién remodelado.
"Aunque yo no voté por Andrés Manuel, es mi presidente porque soy mexicana. Somos ciudadanos, mexicanos y exigimos respeto al INE y a nosotros", agregó Viridiana.
Durante cerca de una hora, los manifestantes levantaron cartulinas y gritaron consignas en defensa del instituto. Finalmente, se retiraron individualmente.
Se trató de una de las más de 100 movilizaciones efectuadas este domingo en todo el país, la principal de ellas en la Ciudad de México, donde miles de personas se reunieron fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras los cambios legislativos aprobados por el Senado el miércoles pasado, que consideran vulnera la autonomía del instituto electoral.
Marchan en Cuernavaca más de cuatro mil personas
En Cuernavaca, más de cuatro mil personas se concentraron en Plaza de Armas para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral, que supone la reducción de recursos destinados al instituto, y que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La marcha comenzó poco antes de las 11:00 horas de la iglesia de El Calvario con dirección a calle Matamoros hasta llegar a la Plaza de Armas.
Bajo las consignas de “Mi voto no se toca”, “El INE no se toca” y “Democracia sí”, más de 150 ciudades a nivel nacional e internacional marcharon simultáneamente.
Durante la marcha se apreciaron a personas de todas las edades, principalmente adultos mayores.
En el punto de concentración, Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata Salazar, dijo que la Reforma Electoral era un golpe a la dignidad de la gente y no se contempla el mundo democrático que se quedará para futuras generaciones.
"Esa gente que está recibiendo su apoyo (los que aprueban los planes de la Reforma Electoral), que al final de cuentas la van a pagar nuestros nietos... En todo el país están estas manifestaciones; que le tanteen el agua a los magistrados hoy que definan esta situación, porque ni los Congresos de diputados ni de senadores nos van a frenar, y que tengan cuidado cuando el pueblo se levante", señaló.
Mientras la manifestación transcurría, los contingentes mencionaban estar contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
"El único INE que es caro, corrupto, mantenido y bueno para nada, es el inepto que vive en Palacio Nacional; no al plan B", se leía en algunas pancartas.
Con información de Emireth Cossio, y Katy Cárdenas