David Padilla Marín, presidente del Barzón Morelos, exigió a las autoridades estatales que culminen la investigación sobre el asesinato de Romualdo Ixpango Merino, presidente estatal de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), pues afirmó que el tema de seguridad pública está reprobado en Morelos.
El representante del Barzón comentó que quizá el hoy occiso “molestó a alguien” con las entrevistas en las que se pronunciaba a favor de las policías comunitarias, y quizá por eso lo asesinaron. “Nos da la sensación de que eso fue, nos queda muy claro que al Gobierno le corresponde solucionar esto de manera inmediata para quitarse el estigma de que son ellos quienes están señalados”, expuso.
El llamado de la población, dijo, es que el Gobierno del Estado resuelva de manera inmediata este hecho lamentable para la familia Ixpango.
Hay miedo
Al reconocer que los dirigentes campesinos tienen miedo tras el asesinato de Romualdo Ixpango Merino, Miguel Ángel Ocampo Lara, integrante del comité estatal de Antorcha Campesina aclaró que no dejarán de dar la lucha social, pues argumentó que todo lo que están haciendo es dentro del marco de la ley, por lo tanto no tienen de que preocuparse.
Respecto al caso de Ixpango Merino, Ocampo Lara reconoció que los dirigentes están preocupados y temerosos de lo que está aconteciendo, y aunque detalló que desde “sus trincheras” no dejaran de dar lucha social, señaló que todas las situaciones sociales que se presentan es el reflejo de que el Gobierno actual que ha perdido el control total del estado.
Respecto el asesinado de un hombre de origen colombiano, presunto extorsionador en Tetela del Volcán, así como la situación social que actualmente se vive en los altos de Morelos, el representante del comité mencionó que el Gobierno debe de poner un alto en la zona, pues enfatizó que previamente los habitantes se manifestaron pidiendo la entrada de las autoridades policiacas.