Integrantes del Colectivo Cuernavaca y Ciudadanos organizados de Morelos exigieron a los diputados locales y alcaldes en lugar de incrementar derechos municipales, aplicar un plan austeridad en el ejercicio del gasto público.
Al exterior del recinto Legislativo, Francisco Radilla, representante de la organización, indicó que con la implementación de un Plan Municipal de Austeridad podrán evitar derroches innecesarios o gastos suntuosos, logrando a la par, que los recursos se administren con eficacia, eficiencia, transparencia y honradez.
Lo anterior, se empezaría reduciendo salarios, bonos, compensaciones y viáticos a la mitad tanto para síndicos, regidores y funcionarios de alto nivel.
En este sentido, Radilla Corona, expresó que para cumplir con el Plan Municipal de Austeridad deben reducir salarios, bonos, compensaciones y viáticos a la mitad tanto para síndicos, regidores y funcionarios de alto nivel.
Sin embargo, en caso de que los presidentes municipales no lo acepten, sea el Congreso del Estado quien legisle en la materia una Ley Estatal que regule y norme las medidas de austeridad en el ejercicio del gasto público tanto del gobierno estatal como de los municipios.
Nuestra organización seguirá pendiente del devenir de esa perniciosa intención y no dudaremos en denunciar públicamente a todo aquel servidor público que atente en contra del interés superior del pueblo morelense, acentuó.
Además, la sociedad organizada anunció entregarán la próxima semana a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) una solicitud de auditorías especiales a los recursos públicos que se asignan a los municipales, con la finalidad, dijo, de terminar con la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los mismos, solicitando al ente fiscalizador informe de manera pública sobre los resultados.
De igual modo, pidieron al Poder Legislativo apruebe la figura de revocación de mandato en Morelos, teniendo la posibilidad los ciudadanos de que a todo aquel servidor público que no cumpla con las expectativas a las que se comprometió en su campaña, puedan destituirlo.
Francisco Radilla Corona, reiteró, que los parlamentarios no deben autorizar nuevas leyes de ingresos municipales ni tampoco ajustar conceptos a la alza en el presupuesto 2019, estando en la posibilidad de hacerlo pero hasta el próximo ejercicio fiscal aunque insistirán en que presenten un plan de austeridad todos los gobiernos y organismos autónomos del estado.