Exige Puente de Ixtla solventar convenio de deuda con Xoxocotla

El alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, denunció que el municipio está a punto del colapso

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Habitantes de Puente de Ixtla bloquean los accesos al Congreso del Estado exigiendo a los diputados solventen a la brevedad el convenio de deuda con Xoxocotla, debido a que tras firmar la delimitación territorial les han quitado 73 millones de pesos de un presupuesto de 220 millones para este pago.

El alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, denunció que el municipio está a punto del colapso ante la falta de recursos por el pago del endeudamiento, situación que afecta a 50 mil ixtlecos.

Indicó que les quitaron 73 millones de pesos al dejarles el cien por ciento de la deuda, ya que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no ha sacado el decreto para dividir el endeudamiento con Xoxocotla.

Amenazó en caso de no obtener una respuesta favorable radicalizarán las protestas, exigiendo a los diputados se presenten en Puente de Ixtla y expliquen porque les quitan el 200 por ciento de su ingreso, teniendo que disminuir sueldos, aumentar la recaudación y despedir personal aunque esto no ha sido suficiente para solventar la deuda.


Suspenden labores en el Ayuntamiento


Suspendieron labores en el municipio de Puente de Ixtla, autoridades municipales se trasladaron a la capital del estado en autobuses a trabajadores, sindicalizados, personal de confianza y ayudantes municipales, para protestar en el Congreso Local, exigiendo que se divida la deuda con Xoxocotla.

Salvo elementos de seguridad que vigilaron la entrada principal, el Ayntamiento suspendio sus labores. Dejaron prendidas en la fachada unas cartulinas de protesta que citan: “disculpe los inconvenientes que puede causar nuestra ausencia, el personal del Ayuntamiento salió a luchar por los derechos de los Ixtlecos”.

Sin más información y sin previo aviso, suspendieron actividades en todos los departamentos, por lo que vecinos del estudiante que estaban citados por funcionarios municipales, se manifestaron molestos porque para cumplir con esta cita dejaron su trabajo y ahora tendrán que volver a regresar.

Otra familia de Tilzapotla, también se vio en la penosa necesidad de retirarse al confirmar el cierre y suspensión de labores. Se trata de vecinos de comunidades muy alejadas, enclavadas en las faldas de la sierra de Huautla, y para llegar a puente de Ixtla les lleva más de media hora tomar trasporte para llegar a Tehuixtla y otra hora para llegar a Puente de Ixtla, es tiempo y dinero perdido, dijo molesta la señora Vicario, quien se negó a dar entrevista.

Y es que se estima que alrededor de 400 trabajadores encabezados por el presidente municipal Mario Ocampo, se fueron a protestar al Congreso del Estado, exigiendo a los diputados y a su representante en el congreso: Rosalina Mazarí Espín, se apruebe el convenio que firmaron las autoridades del municipio indígena de Xoxocotla de transmisión de obligaciones que se firmó hace unos meses.

Buscan que Xoxocotla absorba parte de la deuda pública municipal, que es de 300 millones de pesos, que en reiteradas ocasiones el edil insistió es producto de malas administraciones, deuda que incluye créditos con proveedores, laudos lábrales, compromisos de pagos con la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

A los trabajadores sindicalizados les pidió el apoyo, luego de advertir que el ayuntamiento podría declararse inoperante, y afectaría todos los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores y los servicios públicos municipales.

En más de 10 unidades de trasporte turístico de primera clase, salieron de las 9 de la mañana, como parte de la movilización les garantizaron un austero lonche de torta, fruta y refresco.

El alcalde y su cabildo, exigen que la deuda pública de este municipio se divida con el municipio indígena de Xoxocotla, quienes sólo tienen un año y poco más de dos meses en funciones, ya que el proceso de desincorporación les llevó varios meses, periodo en el que trabajaron sin presupuesto, solo con apoyos del Gobierno Estatal.


Con información de Angelina Albarrán