Para poder contar con agua de manera permanente en sus tierras, comisariados ejidales continuarán trabajando en el arreglo y mantenimiento de los canales, pero hacen un exhorto a la población para que dejen de tirar basura cerca de estos sitios, ya que puede generar taponamientos.
La Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) trabaja con los comisariados en el tema; a lo largo de los años, han informado que el crecimiento de la urbe es uno de los mayores problemas de contaminación.
En diversos trabajos de limpieza que se han hecho se ha encontrado todo tipo de basura, invadiendo las áreas que tienen agua, desde ropa, zapatos, material médico, bolsas u objetos de plástico, hasta colchones o sillones.
Integrantes de Asurco quienes en repetidas ocasiones han dado a conocer que la misma población es quien invade las áreas federales del agua así como invaden y bloquean el caudal natural del líquido, es el exceso de basura lo que genera taponamientos de basura que impiden que el líquido circule lo que a su vez genera que el agua se desborde.
A semanas de que se entre formalmente en la temporada de lluvias, productores y ejidatarios llaman a la población a no contaminar los canales para evitar que se formen tapones de basura y se comiencen con los desbordamientos del líquido.
Nuestra labor es trabajar la tierra y cuidar del agua ya que es fundamental para nuestra labor y la viuda diaria, continuamente estamos haciendo limpias en canales porque la gente lamentablemente sigue tirando basura y esto genera problemas de contaminación, ojala pronto esto pueda cambiar y la gente se preocupe más por el lugar a donde va a parar toda la basura y los problemas que se pueden generar si esta llega a malas manos o malos lugares, Rafael, ejidatario de Cuautla.