El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado anunció su intención de exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que disminuya el cobro excesivo que han realizado en la entidad.
Durante estos meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, los usuarios han registrado alzas en sus recibos de luz al generar un mayor consumo de electricidad en sus hogares; ante ello abogados, diputados federales y locales se han manifestado en contra, solicitando a la paraestatal solidarizarse con los ciudadanos.
Al respecto, la diputada coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que desde el mes de marzo enviaron un oficio a CFE para que redujera los costos; sin embargo, la respuesta fue que eran una empresa privada y no disminuirían ninguna tarifa, por lo cual instó a los ciudadanos que padezcan esta situación no pagar el servicio.
La semana pasada la CFE acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que durante la emergencia sanitaria no se cobrará más por el exceso de consumo de luz.
Rodríguez Ruiz añadiendo que en la próxima sesión ordinaria de Pleno exhortarán desde el Pleno no sólo a la empresa paraestatal sino también al gobierno federal para que ponga un alto a este tipo de abusos, que solo lastima más los bolsillo de los ciudadanos.
Presentaremos desde el Congreso un exhorto para que el gobierno federal ponga un alto a la CFE, pudiendo existir un retroactivo. A los ciudadanos les diría que no paguen ahorita pero tenemos que operar rápido para que se detengan este tipo de abusos.
Por su lado, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) del Poder Legislativo informó que ante la negativa de la empresa han canalizado a las personas que a través de redes sociales han solicitado el apoyo, en el sentido de generar los documentos en cuanto a solicitar primero la revisión, y acompañarlos en los procedimientos jurídicos para que no paguen cuotas excesivas.