La Universidad Nacional Autónoma de México expone una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.
En ella se pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915, explicó Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.
La también académica del Fondo Reservado afirmó que “es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.
"El documento fue enviado a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel. Lo que posiblemente motivó al Caudillo del Sur a recuperar esos documentos fueron las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas", dijo.
La carta, que forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el “Ave negra”, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.
La carta:
Los portadores de la presente, correos del C. Cnel. J. Varela López, pasan a ése a fin de recoger las leyes, circulares y demás documentos expedidos por los Departamentos del Cuartel General de la Revolución y Centro Consultivo; por lo que se servirá usted proporcionárselos incluyendo Plan de Ayala, Ley Agraria, etc. para que la documentación sea completa.
Lo comunico a Ud. para su inteligencia y efectos consiguientes, protestándole mi atenta consideración y aprecio.
Reforma. Libertad. Justicia y Ley.
San Miguel Ixtlilco, marzo 4 de 1918.
El General en Jefe. Emiliano Zapata. (Firma)
Archivo quitado a los zapatistas en Tlaltizapán Morelos el día 9 de abril de 1918, en la expedición efectuada a las órdenes del C. General Dionisio Carreón J., de las Caballerías de la 2ª. Div. De Oriente.
Con información de la UNAM