Los habitantes del ejido El Hospital, en Cuautla, intentan transformar la exhacienda La Concepción en un destino turístico para impulsar la economía local y crear empleos. No obstante, enfrentan un obstáculo: la falta de certeza sobre la posesión del inmueble, lo que ha estancado sus esfuerzos.
El presidente del comisariado ejidal, José Luis García, comentó que aunque el Registro Agrario Nacional ofreció apoyo para regularizar la propiedad, hasta el momento no ha habido avances concretos.
"El delegado nacional nos ofreció su apoyo para que pudiéramos aprovechar el lugar, sobre todo para el turismo. Sin embargo, no hemos tenido más acercamientos desde entonces y esto nos limita, porque no podemos iniciar los proyectos que beneficiarían a la comunidad".
La hacienda La Concepción, construida en el siglo XVI, es un inmueble histórico que formó parte de las haciendas azucareras de la región de Cuautla, un área que prosperó gracias a esta industria. Desde hace aproximadamente 15 años, un grupo de pobladores ha manenido la posesión del inmueble, cuidándolo y realizando inversiones en su mantenimiento.
"Las personas que actualmente ocupan la hacienda la cuidan y han invertido tiempo y dinero en mantenerla. Pagan servicios como la luz, pero necesitamos que la situación legal se resuelva para poder desarrollar los proyectos turísticos que tenemos planeados".
Recordó que la hacienda enfrentó conflictos legales en el pasado y que se consideró su donación a la Beneficencia Pública, aunque no se han presentado reclamaciones formales. En tanto, los planes para convertir La Concepción en un sitio turístico, con recorridos históricos y eventos culturales, permanecen en pausa a la espera de una solución legal.
"La verdad es que nuestro principal interés no es solo la posesión, sino usar la hacienda para atraer turismo y generar empleos", dijo.