La presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares informó que en los próximos días iniciarán los trabajos para concluir con la rehabilitación del Exconvento de San Mateo Apóstol.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó grandes afectaciones a este inmueble histórico, el cual forma parte de la Ruta de los Conventos. A casi seis años de los hechos, los trabajos de reconstrucción apenas llevan un 80% de avance, lo que ha causado que no pueda ser reabierto al público, por lo que las misas y celebraciones populares se realizan en la parte de afuera.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue hace más de 400 cuando se inició con la edificación del exconvento por parte de los frailes Jerónimo de San Sebastián y Jorge de Ávila.
Cuenta con una sola nave techada con bóveda de cañón y su fachada se caracteriza por su sobriedad, y destaca su capilla abierta de tres arcos y espadaña que se ubica al norte del templo.
“Gracias a la gestión que hemos estado llevando y que siempre hemos estado presionando hoy podemos decir que en próximos días reiniciaremos con los trabajos para que podamos reaperturar nuestro convento al 100%”.
La presidenta municipal dijo que este espacio es de mucha importancia para todos los atlatlauquenses, ya que representa un recinto de oración y en donde todavía se siguen realizando misas en latín.
“Por el sismo del 19 de septiembre tuvo que cerrarse por los daños estructurales que presentaba, pero finalmente se va a poder concluir con los trabajos y poder reabrirlo al público a fin de que todos conozcan este patrimonio histórico”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube