Los habitantes del municipio indígena de Hueyapan celebraron el inicio de la última etapa de los trabajos para la reconstrucción del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, construido durante el siglo XVI por la orden de frailes dominicos. Se trata de un monumento histórico cuya rehhabilitación había ocurrido a paso lento desde que fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La información fue confirmada por la vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, quien participó en el acto oficial para dar inicio a los trabajos, junto con autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el Instituto Nacionald de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el párroco y los mayordomos de la parroquia.
"Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo durante los próximos meses y restaurarán el exconvento a su estado original", explicó la vocera del municipio indígena morelense.
Este inmueble, si bien más discreto que el resto de los que integran la Ruta de los Conventos, tiene la particularidad de un nicho en su interior tallado en una sola pieza, conocido como "El nicho de Hueyapan", el cual se encuentra entre el claustro y la sacristía, en lo que debió haber sido una capilla. De hecho, el exconvento está inacabado, pero su belleza original siempre ha llamado la atención de los visitantes.
"Es un monumento histórico que es testimonio de la riqueza cultural de este municipio y nuestro país. Estamos comprometidos con su restauración para que pueda ser disfrutado por todos", expresó Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos.
De acuerdo con el Concejo Municipal, la rehabilitación del exconvento se llevará a cabo con inversión del gobierno federal y la obra estará a cargo del INAH, pero contará con la participación de la propia comunidad, de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube