Para la jornada electoral del 6 de junio, en Morelos serán 23 partidos políticos los que buscarán un espacio de elección popular; de ellos, 13 son locales y 10, nacionales. Sin embargo, el elevado número de partidos podría confundir a la población y desanimarla a salir a ejercer su voto, según informó el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
Morelos es la entidad con el mayor número de partidos políticos locales, le siguen Tlaxcala y Zacatecas, mientras que Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Tamaulipas no cuentan con partidos políticos locales.
De acuerdo con Roberto Salinas, codirector del centro de investigación, en teoría, el gasto público para el número de partidos debería ser el mismo; la bolsa debería repartirse entre todos los institutos; sin embargo, considera que la existencia de tantos partidos podría confundir a la gente, desanimarla y cansarla, además de provocar que se fragmente el voto y se pueda ganar estructura partidista o la compra del voto.
Alcaldes quieren participar en los próximos comicios
Los ediles de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec y Tepoztlán pretenden participar en las elecciones de junio de 2021 en busca de otro cargo de elección popular.
Para el actual proceso electoral, el alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, fue el primero en registrarse por el partido Morena en busca de la reelección, y en la misma situación se encuentra el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, así como la diputada por el sexto distrito Ariadna Barrera.
Jazmín Solano López obtuvo la alcaldía de Temixco representando el partido Morena, sin embargo, al no encontrar el apoyo en este instituto político, en días pasados se sumó a las filas del Partido del Trabajo, con el que busca reelegirse.
Alberto Sánchez Ortega, alcalde de Xochitepec, se encuentra en su segunda administración municipal consecutiva, por lo que en estas elecciones estará contendiendo representado al Partido revolucionario Institucional (PRI) como candidato diputado por el VIII distrito local.
Mientras que el actual presidente municipal de Emiliano Zapata Fernando Aguilar Palma busca la candidatura a diputado local, sin embargo, desde el año pasado la síndico municipal Ana Olivia Albarrán lo denunció por violencia política.