El exceso de agua producido por las lluvias del presente temporal ha comenzado a perjudicar los cultivos de cacahuate en el ejido de Amilcingo, algo que también podría ocurrir con los de sorgo y maíz, principales productos que se siembran en esta comunidad perteneciente al municipio de Temoac.
El presente temporal ha empezado a dañar los plantíos de cacahuate, el cual se encuentra sembrado en un aproximado de 10 hectáreasMario Barrera, comisario de ejidal
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Agregó: “Ha llovido mucho, el agua es buena pero sin exceso. En este caso nuestros cultivos de cacahuate han empezado a ponerse amarillos, lo que significa que se están echando a perder por la gran cantidad de agua que les ha caído. Este problema se empezó a ver en al menos el 10 por ciento de los sembradíos. De seguir así podría ser que estemos hablando de un desastre en nuestro campo”.
El comisariado dio a conocer que la siembra de cacahuate es la tercera en importancia en su comunidad, solo superada por el maíz, producto que se siembra en unas 60 hectáreas, y el sorgo en otras 50 hectáreas.
El cacahuate representa apenas una quinta parte de los productos más sembrados en Amilcingo: “Es muy importante en nuestra región, de aquí abastecemos a los productores de dulce de las comunidades como Huazulco, en Temoac, por lo que de haber pérdidas seguramente el precio del cacahuate aumentará y también el del mismo dulce que producen, como las palanquetas y la granola”.
Sin embargo, la preocupación va más allá para el líder campesino, ya que, aseguró, también están en riesgo de sufrir el mismo problema los cultivos de sorgo y maíz, a los cuales tampoco les beneficia el exceso de humedad, aunque de momento ellos todavía no manifiestan ningún problema como ya lo presenta el cacahuate.
“Si no llueve es perjudicial para el campo, pero también el exceso de agua nos perjudica, como desafortunadamente está pasando con este temporal que ha sido de mucha agua, necesitamos que ya deje de llover porque si no lo bueno que se había logrado podría terminar en algo similar a las pérdidas por la sequía”, comentó.