Desde enero pasado, Global Water Watch, un grupo internacional de cuidado de cuencas, analiza la calidad del agua del río Cuautla para determinar sus niveles de contaminación, trabajo que se lleva a cabo con apoyo de la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla, asociación civil que ha adoptado la tarea de efectuar trabajos de preservación del medio ambiente en el municipio.
De acuerdo con Gerardo González Santoyo, coordinador de la asociación civil, los trabajos buscan tener una referencia independiente para compararla con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos muestreos también se realizan de forma periódica. Con dos resultados distintos, los ciudadanos esperan contribuir en la elaboración de políticas y acciones que permitan erradicar la contaminación que padece el afluente.
“Se trata de tener datos duros del grado de contaminación, o no, si es que no estuviera contaminado nuestro río. Y que de esta manera, con esos datos, las autoridades sepan cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo. Sabemos que hay descargas de aguas negras, los desechos sólidos, pero estos datos soportarían todas estas afirmaciones”, explicó González Santoyo.
La toma de muestras por parte de la Coalición inició el pasado mes de enero, luego de una capacitación por parte de la organización internacional. Las muestras se toman de tres principales sitios: el puente de San Pedro Apatlaco, la barranca de Santa María y el vado de Brisas.
“Además de esos puntos, que son los que se contrastan con los datos de Conagua, estamos haciendo monitoreos en la presa La Colmena, la zona de los manantiales de Santa Rosa y Guadalupe Victoria y previo a la unidad habitacional Salvador Esquer, en los límites con Yecapixtla”, agregó el ciudadano.
Hasta ahora, los datos obtenidos no permiten determinar el grado de contaminación del río de forma concluyente, según explicó la bióloga Arleth Fuentes Pérez, de Global Water Watch:
“Todavía no tenemos suficiente información para comentar sobre la dinámica del río. Necesitamos por lo menos un año de datos”, dijo.