El exalcalde de Cuernavaca Antonio “N” salió en libertad del penal de Atlacholoaya en el que se encontraba recluido desde el pasado 28 de septiembre por el presunto desvío de nueve millones de pesos de las cuotas del Sistema de Agua y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), esto luego de que el juez Eddie Sandoval Lome determinó que el exfuncionario municipal continúe el proceso en su contra en arraigo domiciliario.
La defensa del exedil consiguió en días pasados un amparo, en el cual se estableció que la medida cautelar de prisión preventiva fuera revisada por el juez de control y éste determinaría si se modificaría la misma, lo cual ocurrió durante la audiencia celebrada este lunes 8 de mayo en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya.
El juez determinó que son inválidas las medidas cautelares dictadas en su audiencia de vinculación a proceso y por ello la defensa del exedil solicitó la audiencia para el cambio de medidas, por lo que se prevé que la tarde de este lunes 8 de mayo el exalcalde recupere su libertad.
El delito por el que está acusado el exalcalde es ejercicio abusivo de funciones, el cual se consideró como grave y fue por ello que se determinó la prisión preventiva para el exfuncionario en 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A oscuras y en una camioneta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en punto de las 23:15 horas de este lunes 8 de mayo el expresidente de Cuernavaca Antonio "N" salió del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, luego de que una juez cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario. El exedil había permanecido privado de su libertad desde el 28 de septiembre de 2022.
La audiencia en Ciudad Judicial comenzó a las 17:33 horas y concluyó a las 17:53 horas, y al atender un amparo promovido por la defensa que echaba abajo la medida cautelar, la Juez Eddi Sandoval Lomé determinó que será desde su domicilio donde continúe su proceso judicial, dejando como responsable a la Fiscalía para mantenerlo a resguardo las 24 horas.
"Llevo echados a perder ocho meses de mi vida", dijo Antonio "N", al término de su audiencia en Ciudad Judicial ubicada en el municipio de Xochitepec.
Con playera y pantalón color “beige”, rasurado y con el pelo recortado, el expresidente que llegó bajo las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), escuchó la decisión de la juez de control.
¿Cómo detuvieron a Antonio "N"?
El exfuncionario municipal fue detenido en un hospital de Cuernavaca, lugar al que fue llevado luego de haber sufrido un accidente automovilístico cuando se dirigía a una audiencia, y luego del riesgo de darse a la fuga se le privó de la libertad.
El delito por el que se le dictó prisión fue por el presunto desvío de nueve millones de pesos que debieron haber sido transferidos al Instituto de Crédito del Estado, producto de las aportaciones de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Sumado a ello, pesan contra él más de 50 denuncias por diversos delitos cometidos durante su administración, entre ellos peculado y uso abusivo del servicio público, luego de haber obtenido el triunfo en las elecciones de 2018.
A decir de su abogado, Jesús García Aguilar, haberle dictado prisión preventiva fue un exceso desde el principio, de tal suerte que no descarta que el exalcalde interponga acciones jurídicas por el “daño” causado.
Con información de Katy Cárdenas
Únete a nuestro canal de YouTube