En el municipio de Atlatlahucan se realizó la reinauguración de las luminarias del Ex Convento de San Mateo Apóstol, esto luego de las afectaciones que sufrió desde el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Luego a que a causa del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 el Ex Convento de San Mateo Apóstol resultara severamente dañado tanto en su infraestructura como en el alumbrado, fue en este fin de semana que se realizó la reinauguración de las luminarias artísticas del Ex Convento, monumento muy querido e importante para los habitantes del municipio.
Calixto Urbano Lagunas, presidente municipal de Atlatlahucan dio a conocer que esto se realizó como apoyo a la comunidad del municipio, pues al ser un monumento tan importante para las tradiciones de los habitantes es necesario que este tuviera una buena luminaria.
Fueron 316 lámparas las que se colocaron en el lugar y se le dio mantenimiento a 285 lámparas que a causa del sismo se deterioraron.
José Luis Cruz Méndez, párroco del lugar, señaló que esta obra representa un apoyo muy importante para la población creyente del municipio, pues para muchos el templo es vital para que las tradiciones puedan continuar.
Cabe decir que la obra no conto con gastos de mano de obra pues la hicieron empleados del municipio.
El Ex Convento de San Mateo Apóstol fue fundado en el año 1531 bajo el orden de los agustinos , está compuesto por una sola nave techada con bóveda de cañón, su capilla abierta de tres arcos y espadaña que se ubica al norte del templo, sus bardas están completas y coronadas con almendras, en una de ellas se venera al Señor de Tepalcingo
Atlatlahucan es un municipio muy tradicionalista, por lo que el templo, que se ubica en la cabecera municipal, es un punto importante para los habitantes y sus festejos, entre los que sobresalen el miércoles de ceniza y su festejo con tres días de anticipación, el cuarto viernes de cuaresma así como el 21 de septiembre, donde celebran a San Mateo Apóstol donde hay feria y diferentes actividades religiosas.
Desde el sismo del 19 de septiembre del 2017 es el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) trabaja en la restauración del lugar, por lo que desde entonces se realizan misas y actividades religiosas en las grandes áreas verdes que forman parte del Ex Convento.