Durante esta temporada de calor, es importante recordar que nadar en espacios que no reúnan las características de limpieza, así como pasar mucho tiempo en albercas con agua clorada, representa un riesgo importante para la salud de la población, quien opta por refrescarse dándose un chapuzón.
Es por ello que con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, aunado a las altas temperaturas que se registran en Cuautla, el flujo de visitantes que llegan a los balnearios y lugares como ojos de agua, ríos y hasta canales para nadar, aumenta drásticamente.
Sin embargo, hacerlo en estos sitios podría ser peligroso si no se toman las medidas preventivas necesarias, de acuerdo con la dirección de Salud municipal, así lo informó el subdirector Leonardo Valle, quien dijo que estos lugares pueden estar contaminados, razón por la cual la gente que acude a nadar debe de estar alerta sobre el peligro que representa para su salud el introducirse en aguas sucias o con exceso de cloro.
Nadar en el Río Cuautla puede ser uno de los sitios más peligrosos para la salud, pues ahí desemboca gran cantidad de aguas negras procedentes de tuberías clandestinas de casas que no están conectadas a la red de drenaje municipal, asimismo, en los canales también existen estas descargas.
Permanecer en agua durante periodos prolongados, especialmente en lagos, ríos o estanques puede ser la causa de padecer otitis externa, conocida también como oído de nadador.
De igual manera en espacios donde el agua contiene gran cantidad de cloro es otro de los factores que causan este mal, pues el líquido clorado de una alberca también lo puede provocar debido a que este reseca la piel del canal auditivo y se facilita un proceso infeccioso, además de otras enfermedades.
Además de nadar en agua contaminada, el riesgo de padecer daño a la piel o incluso infecciones gastrointestinales se incrementa.
Por lo anterior, se hizo un exhorto para evitar nadar en espacios que no reúnan las características de limpieza, a fin de prevenir todo tipo de problemas que pongan en riesgo su salud y su propia integridad física, siendo principalmente evitar acudir a lugares donde se observe que el agua está sucia.