Evaluará INAH cambios sociopolíticos en México

El Congreso logrará que la institución mire a si misma sus propios diagnósticos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 11 de febrero de 2020

Abordarán los megaproyectos y su impacto en el patrimonio cultural / Archivo | El Sol de Cuernavaca


El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos encabezará desde el próximo 17 al 20 de febrero, el III Congreso Nacional de Investigadores, mediante el cual evaluarán de manera crítica, por sus propios actores, las nuevas condiciones nacionales para definir qué papel juega ante la encrucijada de los cambios sociopolíticos contemporáneos.

De acuerdo con la antropóloga, Tania Ramírez Rocha, el Congreso logrará que la institución mire a si misma sus propios diagnósticos para después brindar soluciones a los proyectos y a las crisis sociales y políticas en México. Esto será a través de ocho mesas de trabajo donde profesores y profesoras de Investigación Científica y Docencia del INAH podrán contribuir en ponencias de 20 minutos.

Las mesas de trabajo serán sobre: los megaproyectos y su impacto en el patrimonio cultural; defensa del territorio y la madre tierra; anteproyecto del reglamento de ley orgánica; modalidades de contratación de personal y eventual de investigación y docencia del INAH.

Te interesa:

De igual modo, la restructuración del reglamento del consejo de arqueología y sus funciones; problemáticas y propuestas para el mejoramiento de la situación de las escuelas INAH (ENAH, ENCRYM Y EAHNM); situación y propuestas entorno a los laboratorios y espacios de resguardo de los bienes patrimoniales del INAH; y violencia de género en el INAH.

“El diagnóstico dentro de la misma institución es una peculiaridad que abrimos al público, el debate interno de la institución. Cuáles son los problemas que enfrenta al interior y es generar soluciones ante las crisis ambientales que tenemos a nivel mundial pero también el tema de los magaproyectos en México y el problema que susciten”, acentuó.

El III Congreso Nacional de Investigadores esta dirigido a estudiantes de Antropología, Historia, Gestión Intercultural y Filosofía, quienes no sólo podrán obtener soluciones de mejora para el trabajo del INAH sino también atendiendo los problemas nacionales, que, dijo.

Se han intensificado a partir de las políticas neoliberales impuestas en las últimas tres décadas.

Lo anterior como los conflictos territoriales y socioambientales, proyectos extractivistas, reformas laborales, educativas y energéticas, pobreza, marginación y desigualdad, violencia e inseguridad, violencia de género, entre muchas más.

La participación será a través de ponencias con duración de 20 minutos de exposición, cuyo contenido trata de las temáticas del Congreso. Los asistentes que no se presenten ponencias deberán fungir como relatores y/o moderadores. Quien cuente con el 80 por ciento de asistencia va a tener su constancia de participación, mientras que la inscripciones serán previo a las mismas mesas de trabajo al exterior en el hotel Jacarandas de Cuernavaca.

TEMAS