A un año de haber asumido el cargo de gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que los funcionarios que integran su gabinete serán evaluados el próximo año, con el objetivo de verificar su desempeño y, en su caso, llevar a cabo los cambios correspondientes. De momento, dijo que su administración no realizará este tipo de movimientos.
Van a ser evaluados y el próximo año esperemos a ver qué podemos hacer, pero ahorita, hasta la fecha, todos los secretarios han hecho bien las cosas y cuando tengamos un secretario que no esté haciendo las cosas bien, va a tener que salir.
El gobernador recordó que al inicio de su administración instruyó a los titulares de las secretarías del estado trabajar a favor de la ciudadanía, así como conocer sus necesidades:
"Se les dijo desde el primer minuto que entramos: tienen que trabajar para la ciudadanía y ver sus necesidades".
Seguridad, el gran pendiente
Un año después de asumir el puesto, Blanco Bravo reconoció que el tema de seguridad sigue siendo un problema por resolver. Sin embargo, dijo que su gobierno buscará que los ciudadanos del estado recuperen la paz social:
"No hay ningún tropiezo, simplemente tenemos que hacer mejor en la inseguridad que se vive, pero como ya se los comenté, así nos dejaron el estado... Vamos a seguir luchando para que la gente tenga paz social y vaya libremente a la calle", dijo.
El gobernador hizo estas declaraciones en el municipio de Tepalcingo, durante el evento que anunció la inversión que se destinará este 2019 a seis municipios de la región Oriente del estado. Ahí, destacó las acciones que se han realizado a favor de los morelenses en temas de salud, entre las que mencionó la implementación del programa "Salud en tu comunidad".
"No estamos conformes con lo realizado, pero tenemos un rumbo y nos falta mucho por hacer", dijo.
SUMA GOBIERNO DE BLANCO 48 QUEJAS ANTE LA CDHMor
En tan solo siete meses del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) emitió hasta 48 recomendaciones a distintas autoridades del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el presidente del organismo, José Israel Hernández Cruz, informó que la lista la encabeza la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a cargo del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.
El periodo que el organismo evaluó es de enero a julio, en ese periodo la CEDH, ha formulado 19 quejas ciudadanas en contra la CES por detenciones arbitrarias, y algunos de los operativos, pero además, comentó se incluyen las quejas del área de Reinserción Social, en las que las personas privadas de su libertad o sus familiares han señalado que fueron violentados sus derechos relacionados con el acceso a la salud y por las riñas que se han registrado en el penal de Atlacholoaya y la cárcel distrital de Jojutla.
Hernández Cruz destacó que en este listado aparece también la Fiscalía General del Estado con once quejas seguido de la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). En lo que tiene que ver con las autoridades educativas, esto ocurrió recientemente por la conclusión e inicio del ciclo escolar, sobre todo por el cobro de cuotas que condicionan la entrega de documentos o las inscripciones”.