El Departamento de Educación de Minnesota, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, inició la aplicación de un estudio educativo a 40 familias migrantes de Axochiapan que radicaron en dicho estado de la Unión Americana.
El diagnóstico busca recopilar información que evalúe el impacto educativo, cultural y lingüístico al que se enfrentan los niños de estas familias tras retornar al lugar de origen de sus padres, informaron representantes de la Sedeso.
Según el reporte de la dependencia estadounidense, de la matrícula total de estudiantes mexicanos en Minnesota, 65 por ciento son de origen morelense, principalmente de localidades de Axochiapan.
Durante el inicio de la aplicación, representantes del departamento norteamericano precisaron que con los resultados se harán sugerencias de colaboración entre las instancias educativas de Morelos y Minnesota, con el fin de apoyar la educación de niños que han migrado de un país a otro.
Mencionaron que el próximo mes, otro grupo de maestros especialistas de Minnesota visitará Axochiapan para continuar con el estudio. Se contempla que en enero se tenga un panorama amplio sobre estos tipos de casos, para construir un programa piloto binacional.
Datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) indican que se tienen registrados aproximadamente dos mil 600 menores nacidos en Estados Unidos que se incorporaron a la educación básica, principalmente en la zona Oriente de Morelos.
La representación estadounidense manifestó que el principal interés de este modelo es que los menores nacidos en aquel país, y que ahora radican en Morelos, cuenten con las herramientas necesarias en su educación, por si decidieran regresar a Estados Unidos.
La Sedeso, por su parte, confió en que el programa piloto educativo, que iniciará en Axochiapan, logre las metas planteadas y se pueda replicar en otras partes de la entidad que también presentan un alto número de emigrantes retornados con descendientes nacidos en Estados Unidos.