Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla marcharon en memoria de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, en el año 2014. La manifestación inició pasadas las 13:00 horas desde los arcos del acceso norte a la ciudad y avanzó inicialmente por la avenida Reforma para luego incorporarse a la avenida Insurgentes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Bajo la lluvia, los jóvenes lanzaron consignas en memoria de los 43 normalistas desaparecidos y exigieron justicia para un caso que, a la fecha, no ha sido resuelto.
"Claramente, es una lucha que se ha sostenido año tras año, y es algo que también forma a los normalistas. A veces se piensa que simplemente enseñar o asistir a la escuela significa quedarse callado o abstenerse de opinar, pero no. La realidad es que la lucha que comenzaron nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa sigue viva y no va a terminar. Siempre decimos que es algo que debemos mantener en la memoria, y cada año se tiene que conmemorar aquí, en la Normal de Cuautla y en todo el país", dijo una de las jóvenes que integran el Consejo Estudiantil "Ernesto Che Guevara".
La marcha concluyó en la Plaza y Fuerte de Galeana, en el centro histórico de la ciudad, donde los jóvenes transformaron el basamento de la estatua de Hermenegildo Galeana en un memorial que mostraba los rostros de los jóvenes desaparecidos, uno de ellos morelense: José Luis Luna Torres, quien vivió en Amilcingo, en el municipio de Temoac, antes de partir a Guerrero con el sueño de ser maestro.
Además de los jóvenes que caminaron por las dos principales avenidas de Cuautla, hubo un grupo de normalistas cuautlenses que viajó a la Ciudad de México para participar en la marcha de la capital del país por el caso Ayotzinapa.