Estudiantes del Tec de Cuautla: Su talento los llevó de viaje a Europa

Los jóvenes estudiantes ganaron un viaje a Francia y Alemania tras crear una aplicación que ayuda en el tema de seguridad al municipio de Ayala

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

  · martes 3 de septiembre de 2024

Itzel Guadalupe Ramírez Tapia, egresada de la Ingeniería Industrial, y Jorge Omar Reyes, de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. /Ofelia Espinoza /El Sol de Cuautla

Dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de México, con sede en Cuautla, lograron viajar a Europa para realizar actividades de voluntariado tras ganar un concurso realizado por el plantel educativo, donde ellos desarrollaron una aplicación digital para que la población de Ayala pueda denunciar de manera anónima cuando se registre un delito en la localidad.

Itzel Guadalupe Ramírez Tapia, egresada de la Ingeniería Industrial, y Jorge Omar Reyes, de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, detallaron que el semestre pasado participaron en el concurso Hackathon, en el cual debían generar una herramienta de ayuda para la sociedad y basada en el enfoque de seguridad.

Explicaron que llevaron a cabo la creación de una aplicación digital, de manera que la población la pueda usar en sus dispositivos celulares y de forma forma gratuita y anónima alerten a las autoridades de seguridad sobre un hecho delictivo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Con este proyecto que desarrollamos, basándonos con la información que tenemos del municipio que cuentan con cámaras de vigilancia, creamos esta aplicación que es para usarse de forma gratuita y en la que la población alerta a las autoridades donde se está cometiendo un delito”.

Con este proyecto ganaron un concurso que permitió que una asociación francesa y alemana, junto con una mexicana, les brindaran un viaje a Europa para realizar actividades de voluntariado; uno de ellos fue a Francia y la otra estudiante a Alemania.

Asimismo, resaltaron que el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, les dio apoyo para solventar parte de sus gastos en los países a los que asistieron a realizar el voluntariado.