Este jueves 20 de abril, un grupo de jóvenes que estudian Salud Intercultural asistieron al conversatorio que la partera María del Carmen Quevedo Acevedo impartió junto a otras parteras en el Jardín Etnobotánico.
Frida Rodríguez, estudiante de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México, compartió que, para ella como mujer y futura encargada de la salud de otras mujeres, es fundamental aprender lo más que se pueda de las parteras.
Comentó que la medicina alternativa es una herramienta que tenemos al alcance, pero la tecnología y la ciencia hacen que se olvide que, antes de ser un paciente más, son mujeres que van a traer nueva vida al mundo.
"Lo padre de todo esto es que se está rescatando todo lo tradicional y no solo nos quedamos con lo científico", compartió Frida.
Alan Castro, otro estudiante, dijo que disfruta mucho de las pláticas y enseñanzas de las parteras porque él, siendo hombre, no puede entender, por ejemplo, lo que conlleva un embarazo y el parto. Explicó que al humanizar la medicina y los procedimientos, los pacientes tienen mejores efectos.
Cabe mencionar que para el joven estudiante este no es el primer acercamiento con una partera porque su curiosidad e interés en el trabajo de estas mujeres lo ha llevado a indagar más en el tema.
Alan aseguró que, a pesar de que ya tiene conocimientos científicos sobre algunos procedimientos, la experiencia de las parteras tradicionales le resulta más interesante y con más empatía en comparación con lo que en la escuela se les enseña.
"Aquí no fuerzan a la mujer para nada y los riesgos son menos que en el ámbito clínico", agregó.
Más de 30 parteras tradicionales de todo el estado de Morelos llevaron a cabo un ritual en el Jardín Etnobotánico que se encuentra en Cuernavaca. Este evento fue organizado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El objetivo fue difundir las prácticas que hacen las mujeres dedicadas por generaciones a la partería, además de reconocer el trabajo que realizan. La mayoría de los asistentes eran jóvenes estudiantes y personas que se dedican a trabajar con la medicina herbolaria, ya que, además de hablar del parto, las maestras compartieron sus saberes con respecto al control prenatal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube