Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) guardaron un minuto de silencio para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968 ocurrida contra estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Adriana Denise Gómez Bustos, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas, señaló que “es una responsabilidad heredada que nos preocupa y ocupa; nos hace feliz ver a los compañeros y compañeras retomar todas estas luchas sociales”.
Han transcurrido 55 años desde ese suceso que marcó la historia del país, por lo que el compromiso estudiantil recae en incentivar a las nuevas generaciones de universitarios a involucrarse en las luchas sociales y comunitarias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Es deber de todos recordar para no olvidar; el peligro está en no recordar, cuando dejamos de recordar y nombrar las cosas, las violencias, tendemos a repetir la historia una y otra vez", expresó Gómez Bustos.
El catedrático Carlos Lemos participó también en la actividad y leyó el poema ‘Memorial de Tlatelolco’ de Rosario Castellanos que inicia de esta forma:
“La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.”
Otro grupo de alumnos elaboró un mural con imágenes en memoria de los jóvenes de Tlatelolco que permanecerá en la facultad de derecho.
Durante la Matanza de Tlatelolco, se calcula que más de 300 estudiantes murieron en una masacre que encabezó el Ejército y el paramilitar Batallón Olimpia contra una manifestación pacífica de jóvenes universitarios; este hecho ocurrió 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968 y ningún medio en ese momento habló del tema.
Únete a nuestro canal de YouTube