Este lunes se inauguraron las instalaciones del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) y la Casa del Emprendedor Poder Joven; esta última tiene el objetivo de impulsar el talento e innovación de los morelenses con instalaciones nuevas y equipadas.
El director de Impajoven, Pablo André Gordillo, recordó que las oficinas de la dependencia en el edificio Bellavista fueron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que tuvieron que buscar una nueva casa para los jóvenes en calle Gutenberg, donde se encontraron con ese lugar “que además es muy céntrico y que tiene las condiciones para apoyar a los jóvenes en todos los sentidos”, comentó.
Dentro del evento, los jóvenes morelenses Yareli Jacobo Tapia y Emmanuel Sotelo Echeverría respaldaron las convocatorias del emprendedor, en especial “Emprende Joven”, con el que incubaron su empresa desde hace un año de makerspace, espacio de innovación y tecnología, además de espacios de coworking, maquinaría de impresión en 3D y corte laser.
En su intervención, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, informó que de acuerdo con la consulta nacional que hicieron para la construcción del Programa Nacional de Juventud, identificaron que es el emprendimiento el mecanismo por el cual los jóvenes mexicanos pueden cambiar su situación socioeconómica actual.
Con esa información “detectamos que las Casas del Emprendedor podrían ser una gran herramienta comunitaria para que los jóvenes pudieran acercarse al Gobierno y encontrar este tipo de instrumentos que los impulsen a emprender”, afirmó.
Para la Casa del Emprendedor, Impajoven tuvo una inversión de 400 mil por parte de Imjuve y 600 mil pesos del Poder Ejecutivo, dirigido a la atención con computadoras e internet de banda ancha para que los jóvenes puedan emprender su modelo de negocio.
En representación del gobernador Graco Ramírez Garrido, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, indicó que para el Gobierno del Estado la apuesta a la juventud es constante en la actual administración demostrándose con hechos como es el programa “Beca Salario”, con el que cerca de 110 mil jóvenes han sido beneficiados para evitar la deserción escolar apostándole a la educación, desarrollo y bienestar de los jóvenes.
“Genera una gran oportunidad para nuestros jóvenes y sobre todo con la pirámide poblacional que estamos viviendo. Tenemos que alinear todas las estrategias del gobierno estatal y federal para poder sacar adelante al estado como lo hemos hecho en estos últimos años de la administración con este crecimiento económico que hace mucho no lo vivíamos”, aseveró.