Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que de acuerdo con el censo Agropecuario 2022, en Morelos los tres principales problemas que enfrenta el campo son:
- Los altos costos en insumos y servicios.
- Los bajos precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por Covid-19.
- La inseguridad en Morelos.
En conferencia de prensa, Torres Carreto presentó los resultados del censo que comenzó a levantarse a partir de septiembre de 2022, con el objetivo de recabar los datos de la producción avícola y ganadera.
Mencionó que la caña de azúcar fue el cultivo perenne más importante por superficie cultivada, con una producción de dos millones 647 mil 815 toneladas, mientras que el aguacate estuvo en segundo lugar y el nopal verde en tercero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por su parte, el maíz de grano blanco sigue siendo uno de los productos de mayor producción con 191 mil 691 toneladas y con una superficie de siembra de 44 mil 529 hectáreas, seguido del sorgo.
En cuanto a la agricultura protegida, donde la tecnología e infraestructura permiten controlar factores ambientales y proteger a las plantas de plagas o enfermedades, se presentó un crecimiento, ya que en conjunto se abarcó un área total de 794 hectáreas.
Asimismo, se informó que de las 390 mil 095 personas que conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias un 92 por ciento correspondió a hombres y el ocho por ciento a mujeres.
Por otra parte, en cuanto al parque vehicular de tractores propios, este incrementó en un 90.9%, luego de que pasó de un mil 947 unidades en 2007 a tres mil 717 en 2022.
Al concluir, informó que en Morelos la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal son en total 297 mil 256 hectáreas.
Únete a nuestro canal de YouTube