Estos son los trámites del IMSS que puedes hacer de manera virtual

A través de la aplicación o el sitio oficial web puedes realizar más de cinco trámites diferentes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 8 de abril de 2023

Para hacer uso de estas herramientas debes tener a la mano: un correo electrónico, CURP y tu Número de Seguridad Social. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La pandemia trajo consigo problemas graves en la salud, pero también provocó la aceleración en el uso de la tecnología para realizar trámites que antes significaban perder todo un día haciendo largas filas, para escuchar un “vuelva mañana”. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en una de esas dependencias que puso a disposición casi el 100 por ciento de sus trámites bajo esta modalidad.

“Tenemos una amplia gama de servicios digitales, la primera es la asignación del Número de Seguridad Social (NSS), de las más usadas también la Constancia de Vigencia de Derechos, Constancia de No Derechohabiencia, las incorporaciones de los seguros como la de los trabajadores independientes, del hogar, por citar algunos”, Brenda Berenice Cabrera Torres, jefa de Capacitación de Empresas de la subdelegación IMSS.

El alta para el seguro de familia, la cotización voluntaria en línea, el registro de beneficiarios, sacar cita médica para el primer nivel de atención médica, son sólo algunos de los trámites disponibles, las cuales se pueden hacer desde el sitio oficial: https://www.imss.gob.mx/imssdigital, o la Aplicación.

El uso de los sistemas digitales han tenido un incremento en los últimos años tras la pandemia, y los cuales se han mantenido agilizando los tiempos de espera de quienes todavía usan la presencialidad.

“Algunas personas lo que hacen es que ponen el correo de sus hijos y es importante que sepan que ese correo es el que queda de manera definitiva, entonces cuando vayan a ventanilla el correo está ligado con otro. Lo que les pedimos es que le hagan un correo específico a sus padres, porque después tendrán que acudir a desvincularlo en ventanilla”.

Para hacer uso de estas herramientas los derechohabientes deben tener a la mano: un correo electrónico, su CURP y su Número de Seguridad Social, estos tres son fundamentales; en caso de hacer un registro de beneficiarios deben tener lista su e.firma, la cual se tramita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El tiempo en promedio es de uno a dos minutos en caso de usar la App para un trámite, como el de semanas cotizadas, cuando en la presencialidad este trámite lleva hasta más de media hora considerando tiempos de traslados.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS

Únete a nuestro canal de YouTube