En Morelos, Cuernavaca encabeza la lista de municipios con más nuevos casos de VIH SIDA, mismos que han afectado directamente a jóvenes entre 18 y 35 años; seguido de Jiutepec, Ayala, Temixco y Cuautla.
Hasta el momento se tienen registrados alrededor de tres mil 500 casos los cuales se han estado atendiendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS); los casos han ido en aumento, es por ello que se ha hecho el exhorto de realizarse pruebas de VIH a toda aquella persona que ha iniciado una vida sexual, dichas pruebas son recomendadas hacerse una vez al año.
Es por ello que el área de Diversidad Sexual del municipio de Cuernavaca ha buscado presentar mayor atención en la prevención de los contagios, así como brindar acompañamiento físico y psicológico a los pacientes que lo requieran.
Cómo plan de acción, el director del área de diversidad sexual, Isidro Añorve Sánchez exhorta a los jóvenes que hayan iniciado una vida sexual a acudir a las oficinas de diversidad en el ayuntamiento, en donde podrán solicitar información así como métodos preventivos como condones masculinos y femeninos y hacer cita para las pruebas de VIH.
Estas pruebas son aplicadas cada viernes y no tienen costo, sin embargo, si alguna persona necesita con urgencia realizar el test, se podrán acercar al departamento para ser canalizados a los CAPASITS. Mediante una muestra de sangre se puede obtener el resultado y, de acuerdo a lo dicho por Añorve Sánchez, se tratan de pruebas de cuarta generación, es decir, detecta el virus después de tres semanas de haberse alojado en el cuerpo a diferencia de las que se ocupaban anteriormente que detectaban el virus dos meses después de haberlo contraído.
“La prueba de sangre es muy parecida a las de glucosa, por lo que no representa un proceso mayor, los resultados se entregan cinco minutos después y tiene una efectividad del 99 por ciento”, de haber salido positivo el mismo departamento da el acompañamiento y brinda asesoría para tratar el caso.
El exhorto a los jóvenes es, principalmente, la protección durante las relaciones sexuales, y en caso de alguna duda o inquietud acudir al departamento de diversidad para recibir el asesoramiento correcto, inclusivo y respetuoso.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter